martes, 6 de octubre de 2009

Mesa de la Montaña: Comienza el debate sobre los criterios que deben cumplir los proyectos de la nieve.



Hoy, 6 de octubre de 2009 en el Edificio Pignatelli, ha tenido lugar la octava reunión de la Mesa de las Montañas.

En esta ocasión se trataba de poner en común los criterios o condiciones generales que deberían cumplir los proyectos relacionados con la nieve. Se ha hecho una primera lluvia de ideas utilizando tarjetas, en las que cada entidad había resumido sus planteamientos y criterios. Con las explicaciones y el debate, estas ideas se han ido organizando en un total de 12 agrupaciones, que suponen el marco de partida que permita, en una próxima reunión, consensuar los criterios de sostenibilidad, económica, social y ambiental, que servirán para evaluar la coherencia de los proyectos que han generado contestación social y que en este momento se encuentran encima de la mesa.

Entre otros, se habló de criterios relacionados con la promoción del desarrollo endógeno en las poblaciones del entorno de las estaciones de esquí, con el respeto que deberá tener cualquier intervención a la morfología de la montaña, con la reversibilidad de las infraestructuras y del paisaje, con la compatibilidad con otros usos como el agrícola y el ganadero, y con la participación del territorio en la toma de decisión sobre la intervención.



El próximo día 20 de octubre, la sesión se dedicará a conocer en profundidad el proyecto de Castanesa y una exposición sobre los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón, dentro del marco jurídico actual, en relación con la conservación de la biodiversidad, compromisos pendientes (con sus plazos) relacionados con las directivas europeas así como con las políticas y planes propios del gobierno de Aragón.

Términos Clave: Mesa de la Montaña, Criterios proyectos nieve

_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

No hay comentarios: