jueves, 22 de octubre de 2009

La Revista Aragonesa de Administración Pública analiza la situación y los retos de la Participación Ciudadana

La Revista Aragonesa de Administración Pública, en su último número (nº 34), ha publicado dos artículos que introducen el debate actual en torno a la política pública de participación ciudadana y la nueva gerencia pública.



A través del primer artículo, Sergio Castel Gayán analiza desde una perspectiva jurídico-política el surgimiento de políticas públicas autonómicas que tratan de propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas. La aprobación de los nuevos Estatutos de Autonomía, la creación de estructuras administrativas específicas, la renovación del régimen jurídico ordenador de la participación ciudadana o la puesta en marcha de un nuevo intervencionismo administrativo, son algunas de las claves de esta nueva corriente de profundización democrática, que trata de implantar la configuración de espacios de debate entre los poderes públicos y la ciudadanía.

Por su parte, en un segundo artículo, Juan B. Lorenzo de Membiela parte de la actual crisis de la organización institucional y el “desencanto del Estado”, factores que han provocado la puesta en marcha de, por un lado, la denominada Gobernanza, como mecanismo cooperativo en la adopción de decisiones públicas entre el titular del poder público y las organizaciones civiles afectadas, y por otro, la llamada Nueva gestión Pública, que opera dentro de las organizaciones públicas con la finalidad de superar la dominación burocrática e imprimir capacidad de respuesta a los problemas que la gestión de las Administraciones tienen.

Términos Clave: Participación ciudadana en la administración pública

_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

No hay comentarios: