viernes, 16 de octubre de 2009

VII Jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos

En el marco del IX Foro Social Mundial, celebrado en Belem do Pará en enero de 2009, el foro de autoridades locales (FAL) por la democracia participativa y la descentralización afirma la importancia de la cooperación y la organización en red entre gobiernos territoriales de diferentes niveles, y de la alianza con los movimientos sociales para la construcción de otro mundo posible en un contexto de crisis global.




La escala local se entiende como la más adecuada para promover una efectiva participación de la población en la vida de los territorios. La profundización y la cualificación de la democracia se hace ensanchando los procesos participativos a grupos tradicionalmente excluidos de estas dinámicas, como por ejemplo: mujeres, inmigrantes, niños/niñas y jóvenes. Y los procesos participativos deben constituirse como dispositivos capaces de movilizar conjuntamente las autoridades locales, las diferentes fuerzas políticas y los movimientos sociales. En este contexto, las VII Jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos pretenden ser un espacio de reflexión, debate y aprendizaje colectivo acerca de la necesidad de fortalecer las alianzas con los movimientos sociales y los sectores tradicionalmente excluidos de la sociedad como elemento esencial para profundizar en democracia.

Entendiendo a estos como procesos de creación de alternativas desde lo local, se quiere lanzar dos cuestiones: cómo se relacionan los presupuestos participativos con iniciativas sociales de carácter colectivo en la ciudad, y qué mecanismos se están habilitando para garantiza la participación de colectivos excluidos. Queda abierto el debate a ciudadanos/as, activistas sociales, miembros de la universidad, técnicos/as, políticos/as, etc. que deseen participar en estas Jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos: Crisis global, alternativas desde lo local.

Información e inscripción

Términos Clave: Jornadas internacionales de presupuestos participativos

_____________________________________________

Autoe: Aragonparticipa
Fuente: http://aragonparticipa.aragon.es

No hay comentarios: