jueves, 22 de octubre de 2009

La Comarca del Campo de Borja debate sobre su futura política de participación ciudadana

En la tarde del 21 de octubre de 2009, en el seno del Consejo Comarcal, se celebró una jornada para reflexionar sobre la situación actual de la participación ciudadana en el ámbito local, a la que acudieron su Presidente, Consejeros, así como Alcaldes de diversos municipios de la Comarca.




Con la intervención del Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya, y del asesor técnico de la Dirección General, Sergio Castel, se debatieron las posibles actuaciones para la puesta en marcha de una política local de participación ciudadana.

Como punto de partida, se resaltó la voluntad de la Comarca de contar con la voz y la opinión de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, con el objeto de mejorar y potenciar la eficacia de las políticas públicas, consiguiendo que éstas respondan a las necesidades sociales.



Sobre esta voluntad política, en la Mesa se debatió la necesidad de que la participación ciudadana sea mucho más que la aprobación de un Reglamento regulador de mecanismos e instrumentos participativos. La ordenación de forma coherente de las diversas actuaciones públicas que propicien la participación exige la elaboración de una planificación estratégica, un plan que, sobre el consenso político, configure tres grandes líneas de actuación: la adecuación de las estructuras administrativas a la nueva realidad, el establecimiento de un marco normativo que habilite y propicie la participación, y la definición de actuaciones que permitan una relación de deliberación entre la Comarca y los ciudadanos




Términos Clave:

Política Participación ciudadana Campo de Borja

_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

No hay comentarios: