martes, 20 de octubre de 2009

El Director de Aramón presenta en la Mesa de la Montaña el Proyecto de Ampliación de Cerler

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón, la novena reunión de la Mesa –ampliada- de la Montaña. La sesión ha estado dividida en dos partes.



En la primera y tratando de abordar el primero de los proyectos planteados por el Gobierno, en el ámbito de las estaciones de esquí-montaña, que han generado debate social, ha sido Javier Andrés, Director General de ARAMON, el que ha presentado a la Mesa el proyecto de ampliación de Cerler por el Valle de Castanesa.

Tras una hora de exposición, el director ha abordado tanto los detalles de un proyecto de estación que tiene previsto desarrollarse en 16 años, como la propuesta de modelo de desarrollo del territorio y la propuesta de viabilidad económica que el mismo plantea.

Posteriormente y durante más de una hora, los miembros de la mesa han ido desgranando preguntas y reflexiones al ponente alrededor de: la compatibilidad del esquí con la supervivencia de la cabaña de ovino, el proceso de elaboración del PGOU de Montanuy, la innivación y la captación de agua, el urbanismo asociado al proyecto, el cronograma previsto en el futuro próximo, la viabilidad económica y social, la incidencia del beneficio social entre Aragón y Cataluña, la reflexión sobre la generación de la riqueza, etc.



Las aportaciones se recogerán en una acta, que pasará a ser un documento de trabajo de la Mesa para seguir profundizando en el tema en un futuro próximo cuando se tenga una visión global de todos los proyectos de la Montaña.

A continuación, ha sido Manuel Alcántara, técnico del Departamento de Medio Ambiente, el que ha expuesto a la Mesa los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón en materia de conservación de la biodiversidad, en base al marco jurídico actual.

Con un power point, que también quedará colgado en breves fechas en la web, Manuel ha presentado el cronograma de fechas y compromisos que tiene adquirido el Gobierno de Aragón para cumplir con las obligaciones en materia de espacios protegidos que emanan de Europa.

La reunión ha concluido cerca de las dos de la tarde.

En el apartado de varios, la Mesa ha decidido:

  • Que se dedique, acompañados de expertos, un tiempo de reflexión sobre la crisis poblacional en los territorios de Montaña y la crisis de la ganadería de Montaña.
  • Así mismo se ha reiterado las fechas del 17 y 18 de noviembre para realizar una salida de dos días, por parte de los miembros de la mesa, a conocer algunos proyectos tanto de conservación como de desarrollo, en el propio territorio.

Términos Clave:
Ampliación de Cerler


_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

No hay comentarios: