miércoles, 5 de agosto de 2009

Profundizar en la democracia a través de experiencias ded participación en el ámbito local


El Observatorio Internacional de Democracia Participativa es una red que a través de su página web intenta avanzar en el campo de la participación ciudadana, compartiendo experiencias y conocimientos. Con el intercambio y la aplicación de estas iniciativas en el ámbito local su objetivo es profundizar en la democracia de gobierno de las ciudades. Actualmente cuenta con 394 miembros de todo el mundo.

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa es un espacio abierto a todas las ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieran conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.

La red nace en 2001 en el marco de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea. Sin embargo, su constitución oficial es en noviembre del mismo año durante la I Conferencia anual del OIDP celebrada en Barcelona, dónde tiene lugar la aprobación del Reglamento de funcionamiento. Desde 2006, el OIDP trabaja en colaboración con la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, principalmente en la articulación de un marco conjunto con la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa.

En este momento, el observatorio está compuesto por 394 miembros de 38 países diferentes de Europa, América, África y Asia. Los socios son gobiernos locales, entes supramunicipales y administraciones locales, aunque también colaboran entidades, organizaciones, centros de estudio y de investigación.

A través de la web se puede acceder al banco de experiencias desarrolladas por los miembros, consultar estudios y documentos, noticias, enlaces, agenda etc. , así como el conjunto de publicaciones propias o a la mediateca.

Términos clave: Experiecias de Participación Ciudadana

_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

No hay comentarios: