miércoles, 26 de agosto de 2009

La mesa de la montaña empieza el debate de los contenidos de la futura ley

La Mesa de la Montaña ha celebrado en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, su sexta reunión una vez consensuado el modelo de desarrollo. Con la asistencia de todas las entidades que la conforman, la sesión ha consistido, por una parte, en hacer un balance de lo avanzado hasta ahora y, por otra, en diseñar el plan de trabajo para el futuro inmediato de la Mesa.


"En el comienzo de la reunión, todas las entidades han valorado de manera altamente positiva el clima, la metodología, la organización, el ritmo y los resultados de esta primera fase de trabajo, donde se ha logrado consensuar -en un documento de 55 puntos- un Modelo de Desarrollo para los territorios de Montaña", ha manifestado el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya.

Después de que la Mesa haya celebrado la reunión para comenzar a debatir los contenidos de la futura Ley de la Montaña, Celaya, coordinador de este espacio, ha añadido que: "Una vez consensuado el citado documento, cuya firma tuvo lugar el pasado 31 de julio, dos son las tareas pendientes de la Mesa, a partir de la encomienda del presidente Iglesias:
1- Definir los contenidos y líneas de acción para el diseño de una Ley para la Montaña, 2- Y abordar los proyectos más conflictivos que existen para la Montaña, pretendiendo encontrar puntos de encuentro que permitan pasar ‘del no al así no’".


En la reunión de esta mañana y después de realizar un balance del camino recorrido, se ha presentado una propuesta de guión normativo, que asentado en tres ejes fundamentales, cuyo trabajo debe realizarse de manera armónica, pueda permitir construir la Ley: La protección de los espacios singulares, el apoyo al desarrollo y al bienestar de los habitantes de la montaña y la regulación de los usos del territorio.


Sobre cada eje se ha estado visualizando toda la normativa existente y los distintos instrumentos de planificación, para que, en su momento, cada entidad pueda señalar que aspectos habrían de contemplarse en la futura Ley de Montaña.

Con toda la documentación aportada empieza un periodo, durante todo el mes de septiembre, donde se va a compaginar el trabajo interno de las organizaciones, el debate sobre los ámbitos o contenidos de la Ley y el abordaje de los proyectos más conflictivos que afectan al desarrollo de los territorios de montaña.


"Con este nivel de generosidad, trabajo, rigurosidad y responsabilidad, estamos convencidos de que en el primer trimestre del 2010, podremos presentar al Presidente un documento de trabajo, que pueda orientar de una manera clave y plural la futura Ley de la Montaña" ha concluido Celaya.

La Mesa ha quedado citada para el próximo martes 15 de septiembre.


Términos clave: Mesa de montaña

_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

No hay comentarios: