miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un centenar de participantes comienzan a elaborar el catálogo de servicios sociales a través de la web

Aragón Participa se estrena como herramienta de participación on-line en el proceso para elaborar el catálogo del sistema público de servicios sociales de Aragón. A través de una encuesta interactiva colgada en este portal, más de un centenar de representantes de la Administración, agentes sociales, entidades y asociaciones van a trabajar durante un mes en la definición de las diferentes prestaciones que contendrá el documento definitivo.



El Gobierno de Aragón ha abierto el proceso de participación social para la elaboración del catálogo de servicios sociales. Unos trabajos que en esta primera fase se desarrollarán a través del portal de la Dirección General de Participación Ciudadana, Aragón Participa. “Por primera vez en un proceso, los actores podrán participar a través de la página web que el Gobierno de Aragón puso en marcha como canal privilegiado de comunicación con los ciudadanos; algo que para nosotros es un orgullo”, ha admitido el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya.

Junto a él, la secretaria general técnica del Departamento de Servicios Sociales y Familia, Pilar Royo, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, han asistido hoy a la primera reunión convocada para iniciar, de forma conjunta entre todos los actores implicados, los trabajos de este documento.

Más de un centenar de representantes de las diferentes administraciones, agentes sociales, entidades y asociaciones van a trabajar sobre la denominación y definición de las prestaciones contenidas en el documento básico que se presentó el pasado mes de julio. De esta forma, a través de una encuesta interactiva en Aragón Participa, los actores responderán hasta el 2 de octubre a dos preguntas: ¿Son estos todos los servicios que deben entrar en el catálogo?, y, ¿y de cada uno, es esta la definición que le queremos dar?



Además, para facilitar la labor de los participantes se les ha entregado un manual de uso de la nueva herramienta. Una vez finalizada esta labor, tendrá lugar una sesión de retorno en la que se pondrá de manifiesto la configuración definitiva del árbol de servicios y se pasará a la constitución de grupos sectoriales de debate de los aspectos fundamentales de las prestaciones y servicios del catálogo. "Éste es un proceso abierto, como debe ser el que se somete a participación, por eso según lo que salga en esta fase iremos organizando las próximas", ha añadido Nacho Celaya.

El documento básico propuesto desde Servicios Sociales y Familia se estructura en torno a las necesidades sociales a las que debe dar respuesta que se agrupan en tres ramas (prestaciones de servicio, prestaciones económicas y prestaciones tecnológicas), que, a su vez, se van subdividiendo hasta conformar un conjunto global de un centenar de prestaciones y que responden, en su mayor parte, a lo dispuesto en la Ley de Servicios Sociales.

Las prestaciones de servicio incluyen los servicios sociales generales, entre los que se encuentran el de ayuda a domicilio, el de intervención familiar, el de apoyo a las personas cuidadoras o la atención de urgencias sociales, entre otras. En los servicios sociales especializados se incluyen los de información y orientación especializada, de valoración especializada, de atención psicosocial, de rehabilitación y tutelares, de alojamiento permanente o temporal, de apoyo al mantenimiento de las personas en su domicilio, de apoyo a la inclusión social, para los acogimientos familiares y la adopción y para la autonomía de las personas.

En el apartado de prestaciones económicas quedan recogidas desde aquellas para situaciones de urgencias, para facilitar la integración social o para la adquisición de prestaciones tecnológicas, ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar y para la accesibilidad universal, hasta las que se destinan a la cobertura de necesidades básicas y atenciones sociales básicas, al apoyo a quienes cuidan de las personas dependientes en el entorno familiar o la adquisición de un servicio o la contratación de una asistencia personal para las personas dependientes.

Por último, las prestaciones tecnológicas incluyen todas las relacionadas con la asistencia tecnológica o técnica (dispositivos de alarma para mujeres víctimas de violencia, atención telefónica continuada 24 horas para menores o para mujeres víctimas de violencia o el servicio de traducción telefónica para inmigrantes), con ayudas instrumentales destinadas a mantener o mejorar la autonomía personal (teleasistencia) o la asistencia para la accesibilidad universal (servicio de transporte adaptado).

Términos Clave:
Catálogo de Servicios Sociales en Aragón

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Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

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