jueves, 10 de septiembre de 2009

Se presenta la evaluación de la política pública del Gobierno de Aragón en Cooperación al Desarrollo entre 2004 y 2007

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido la presentación de la evaluación del Plan director de Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2004-2007 ante todos los actores que han participado en su construcción y la del Plan actual. Este trabajo es pionero en España en cuanto a la evaluación de políticas públicas. Los puntos más destacados del análisis son el alto nivel de ejecución de las medidas que incluía el documento y que se trata de un plan construido y participado por todos, agentes sociales y públicos, no sólo por la Administración autonómica.



El presidente del Gobierno de Aragón ha presidido el acto de presentación de la evaluación del Plan de Cooperación para el Desarrollo 2004-2007. Con la presencia de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, del director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras, y representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, todos los actores de la cooperación aragonesa -entidades de la FAS, entidades locales y técnicos de la cooperación- han escuchado en palabras del director de la evaluación, Javier Rodríguez Melón, los resultados de un trabajo que es pionero en la evaluación de las políticas públicas a nivel de todo el Estado. El citado documento deberá pasar por las Cortes, para recibir la valoración de los grupos políticos.

Además, en esta cita también se ha recordado que desde la participación y el consenso, como ha destacado el Presidente del Gobierno, la cooperación aragonesa ha sido capaz de crear un clima de corresponsabilidad, generosidad y crítica constructiva que ha hecho posible aprobar con un proceso de participación muy amplio el Plan Director de Cooperación para el periodo 2008-2011.

El Plan director de la cooperación aragonesa para el desarrollo 2004-2007 fue uno de los primeros que se realizó en España. De hecho, según se deduce de este análisis, Aragón ha sido una de las primeras comunidades en contar con un segundo plan.

En el acto, uno de los puntos que se ha destacado de la evaluación del Plan es que se trata de un documento de todos los actores -públicos y privados- de la cooperación aragonesa, no sólo del Gobierno de Aragón. Además, también han resaltado sus positivos niveles de ejecución y su buen marco teórico y conceptual.

También el trabajo considera que la cooperación aragonesa ha alcanzado un buen nivel de eficacia y apunta que el plan director empieza a ser tomado como referencia por parte de algunas Administraciones aragonesas y, con ello, a formar parte de la agenda política. No obstante, también se pone de manifiesto que, pese al importante crecimiento que ha experimentado la cooperación aragonesa no ha llevado implícito un aumento de la visibilidad.

COOPERACIÓN ARAGONESA ENTRE 2004 Y 2007
Entre 2004 y 2007, Aragón destinó a cooperación al desarrollo un total de 98,62 millones de euros (entre financiación pública y privada), que permitieron desarrollar 1.336 proyectos para satisfacer necesidades básicas, realizar programas integrales, actuaciones de sensibilización, información y educación para el desarrollo en la comunidad autónoma, ayudas a las iniciativas y redes de comercio justo, formación de cooperantes y voluntarios, así como ayuda de emergencia y humanitaria.

Tal y como se recogía en el Plan director de la cooperación aragonesa para el desarrollo 2004-2007, las acciones se concentraron en tres áreas geográficas: Latinoamérica, donde se han realizado 670 proyectos; África Subsahariana, con 216 iniciativas, y Oriente Medio–Magreb, con 161 proyectos.

La aportación del Gobierno de Aragón en este tiempo fue de 24,25 millones de euros. La política en materia de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón persigue un objetivo básico: la promoción del desarrollo humano, social, económico y sostenible, para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo. La comunidad autónoma de Aragón, como la mayoría, inició su política de cooperación al desarrollo en los años 90.

INVERSIÓN EN COOPERACIÓN

En este curso, el Gobierno de Aragón va a destinar 8,62 millones de euros, con cargo al Fondo de Solidaridad, a la realización de 94 proyectos en materia de cooperación para el desarrollo en 24 países. Estos proyectos, que incluyen las actuaciones de sensibilización en España y que llevarán a cabo 45 entidades, tienen como objetivo contribuir al progreso humano, económico y social de los países más desfavorecidos a través de diferentes instrumentos: ayudas que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades básicas; ayudas dirigidas a programas que incidan en su desarrollo económico y social; ayudas de emergencia y humanitaria o programas de educación y sensibilización de la sociedad aragonesa respecto a la realidad de estos países.

El Ejecutivo aragonés ha aumentado un 20% el presupuesto para 2009 destinado a cooperación para el desarrollo. Con este incremento, se ha querido ratificar, un año más, su compromiso de apoyo a los países en desarrollo, al considerar que la cooperación es una de las máximas expresiones de solidaridad de la sociedad con los pueblos más desfavorecidos del mundo.

Si lo desea, puede ver esta noticia en vídeo.

Términos Clave:
Plan director de Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2004-2007

_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

No hay comentarios: