miércoles, 29 de julio de 2009

El documento base del catálogo de servicios sociales recoge un centenar de prestaciones


La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha presentado el documento básico a partir del cual se va a elaborar el Catálogo del sistema público de servicios sociales de Aragón. Contiene cerca de cien prestaciones que se agrupan en tres grupos: de servicios, económicas y tecnológicas. Con esta propuesta comienza un proceso de participación en el que entidades, agentes sociales y administraciones construirán el catálogo definitivo que estará listo en un año.

Ante todas las entidades, agentes sociales y administraciones que tienen que ver con los servicios sociales en Aragón se ha presentado hoy, en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, el documento base para la elaboración del Catálogo de servicios sociales de Aragón. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha dado a conocer esta propuesta que pretende “desarrollar toda la Ley de Servicios sociales”. “Nuestro Departamento adquirió el compromiso de que en cuanto estuviera acabada la norma comenzaríamos a trabajar en el Catálogo, y esta es una forma de cumplirlo”, ha añadido.

El documento incluye cerca de un centenar de prestaciones que se estructuran en tres clases o grupos: de servicio, económicas y tecnológicas. “Hemos querido que este Catálogo inicial vaya directo a atender necesidades sociales, en lugar de concretar por sectores”, ha asegurado la consejera.

Con esta presentación se inicia un proceso de participación en el que los asistentes –agentes, entidades sociales y administraciones debatirán y trabajarán para construir el documento definitivo. Por ello, las prestaciones incluyen fichas que los participantes pueden rellenar para comenzar su labor. Ana Fernández ha anunciado que en septiembre se celebrará la siguiente reunión en la que explicitarán cómo será el proceso, aunque ya ha advertido que tendrá muchas similitudes con el desarrollado para la elaboración de la Ley.

"Esperamos que a finales de este año o primeros de 2010 hayamos terminado el trabajo con los participantes", ha afirmado la consejera. La norma marca que en un año tiene que estar listo el Catálogo, que se tramitará como un decreto.
PRESTACIONES DEL CATÁLOGO

En la propuesta entregada a los participantes, los tres grupos de prestaciones se subdividen hasta conformar un conjunto global de un centenar de servicios y que responden, en su mayor parte, a lo dispuesto en la Ley de Servicios Sociales. “En este primer documento, lo que incluimos es la definición del servicio o prestación y la normativa, para que, basándose en esto, todas las entidades tengan la posibilidad de trabajarlo. Hasta que no elijamos cuáles son las prestaciones y las incluyamos, no decidiremos las esenciales. Esto será en una segunda fase, como otras cuestiones que se irán desarrollando”, ha explicado Fernández.

Las prestaciones de servicio incluyen los servicios sociales generales, entre los que se encuentran el de ayuda a domicilio, el de intervención familiar, el de apoyo a las personas cuidadoras o la atención de urgencias sociales, entre otras. En los servicios sociales especializados se incluyen los de información y orientación especializada, de valoración especializada, de atención psicosocial, de rehabilitación y tutelares, de alojamiento permanente o temporal, de apoyo al mantenimiento de las personas en su domicilio, de apoyo a la inclusión social, para los acogimientos familiares y la adopción y para la autonomía de las personas.

En el apartado de prestaciones económicas quedan recogidas desde aquellas para situaciones de urgencias, para facilitar la integración social o para la adquisición de prestaciones tecnológicas, ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar y para la accesibilidad universal, hasta las que se destinan a la cobertura de necesidades básicas y atenciones sociales básicas, al apoyo a quienes cuidan de las personas dependientes en el entorno familiar o la adquisición de un servicio o la contratación de una asistencia personal para las personas dependientes, además de la Renta Básica Social.

Por último, las prestaciones tecnológicas incluyen todas las relacionadas con la asistencia tecnológica o técnica (dispositivos de alarma para mujeres víctimas de violencia, atención telefónica continuada 24 horas para menores o para mujeres víctimas de violencia o el servicio de traducción telefónica para inmigrantes), con ayudas instrumentales destinadas a mantener o mejorar la autonomía personal (teleasistencia) o la asistencia para la accesibilidad universal (servicio de transporte adaptado).

El Catálogo definitivo también contemplará las circunstancias que debe tener una persona para acceder a las prestaciones. Además la consejera ha asegurado que, una vez elaborado, se estudiará qué financiación tiene cada servicio y los plazos para recibirlo.


Términos clave: Ley de Servicios Sociales, Catálogo de Servicios Sociales de Aragón

_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

No hay comentarios: